¿Rentabilidad o Volumen? ¿Cuál Es Mejor?

Muchos que tienen un primer lugar en Google para su palabra clave y que ya están haciendo dinero con la misma se preguntan si sería o no conveniente aparecer también primero en los resultados de pago por click de Google.

Y La Respuesta Es Depende.

En los negocios no todo es la rentabilidad. Puedes tener un número 1 en Google que te da $10 dólares al día habiéndote costado $500 dólares para conseguirlo. Supongamos que sigue dando $10 al día por 1 año y luego cae abruptamente (no es así, en realidad cae poco a poco si no haces nada, pero para efectos de este análisis, supongamos que es así) entonces esos $500 de inversión habrían retornado $3,650 dólares, es decir; mas de un 600% de retorno sobre la inversión, aunque en realidad habrías hecho 3,650 - $500 = $3,150 dólares.

Es espectacular en el porcentaje de retorno sobre la inversión, por no en la cantidad ganada. $3,150 dólares es una suma modesta para ganarla en 1 año.

Cabe mencionar que la web da la mejor oportunidad actual para hacer negocios rentables con poca inversión y lograr una alta rentabilidad para negocios pequeños, pero pocos saben desarrollarlos adecuadamente porque requiere un alto grado de capacitación.

Ahora Veamos Un Ejemplo Con Pago Por Click

Supongamos que haces pago por click y te cuesta $100 al día, pero ganas $150 al día, esto es un retorno sobre la inversión mucho más modesto de 50%, pero al final del año habrías vendido $54,750 descontando el gasto de $36,500 te quedarías con $18,250 que es un ingreso como para poder vivir de manera un tanto decente para ganarlo en 1 año. Quizás en algunos países de Europa me dirían que no es posible vivir con esa cantidad, pero sería sólo en los sitios más ricos y donde la vida es muy cara.

Claro que llega un momento cuando el riesgo ya no justifica la inversión y entonces es necesario llevar el dinero a otro sitio, pero creo que se comprende esta figura. A que me refiero con esto de que de repente el nivel de riesgo ya no justifica la inversión? Supongamos que para ganar $10,000 dólares al día, es necesario invertir $9,900 dólares diarios. Eso haría ganar $100 dólares diarios, pero cualquier variación en el mercado podría hacer que pierdas mucho dinero por lo que esos 100 dólares diarios de ganancias vendrían con mucho riesgo. Demasiado riesgo para la gran mayoría y probablemente moverían su dinero a otra parte porque $10,000 dólares es mucho dinero para conseguir un retorno tan pequeño.

Otras Consideraciones.

El tráfico pagado suele ser mucho más estable que el tráfico gratuito por lo que muchos hacen los 2 tipos de publicidad en simultáneo, a fin de disminuir el riesgo, a costa de disminuir la rentabilidad. Por otra parte, se ha demostrado que cuando un anunciante aparece tanto en los resultados gratuitos como en los pagados, el cliente se siente mucho más seguro al realizar compras en el sitio ya que percibe al sitio web como un comerciante mucho más serio. Dicho sea de paso, hay muchos trucos en Google Adwords para incrementar la rentabilidad de las campañas que deberías saber para no desperdiciar tu dinero.

Es la misma sensación que genera un comerciante que tiene un sitio web propio, contra otro que tiene su sitio web alojado en una web gratis.

En fin, no se trata de dominar los resultados o cosas así, sino ajustar tu estrategia al presupuesto que tienes y a la orientación que quieres darle a tu negocio. Puedes tomar las 100 primeras posiciones del buscador, pero muchas de esas posiciones no serán rentables de por sí a no sea que la razón sea apoyar a las que salen en los primeros lugares.

Para aquellos sin mucho presupuesto, es mejor ir por el lado de la mayor rentabilidad posible, sacrificando un poco el volumen de ventas y aquellos con un poco más de dinero querrán ir por el lado de mayor volumen, sin importarles tanto la rentabilidad, sin exagerar tampoco.

Si lo vemos por el lado del pago por click. Aquellos con poco dinero para invertir querrán seleccionar las palabras más largas con mayor índice de conversión y enfocarse primero en dichas palabras antes de anunciar en las palabras de mayor volumen y poco a poco, ir aumentando el presupuesto para ir captando un mayor volumen de palabras clave que haga crecer el volumen del negocio.